"Un camino hacia la Creatividad y Excelencia Humana"

EL MEJOR LUGAR PARA QUE TUS HIJOS APRENDAN DE UNA MANERA DIVERTIDA Y SE FORMEN COMO PERSONITAS INTEGRAS.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Escuela de Padres- Sep/2013: INDEPENDENCIA EN LOS NIÑOS

AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA EN LOS HIJOS

Una de las metas fundamentales en la crianza de los niños/niñas y adolescentes es la autonomía. Es decir, que sean independientes, que se valgan por sí mismos y sean capaces de tomar progresivamente las riendas de sus vidas. La autonomía también es el derecho y capacidad de llegar a ser lo que se quiere para beneficio propio y de los demás; es el camino a la libertad, de preparación para la toma de decisiones y de responsabilidad en todos los actos de la vida. 

La autonomía o independencia no se logra de un día para otro, requiere un aprendizaje paso a paso. La primera muestra palpable en un recién nacido es la respiración y circulación independientes de su madre. El proceso continuará en todos los campos de la vida durante el transcurso de la niñez y la adolescencia.Ser autónomo es conocer las capacidades y aceptar las limitaciones propias, de modo tal que cuando se necesite ayuda se solicite sin que esto represente un problema.


Autonomía y libertad son dos conceptos íntimamente relacionados. Por libertad entendemos el derecho y la capacidad que tiene todo ser humano de tomar sus propias decisiones, de ir construyendo y orientando su vida de acuerdo con sus aspiraciones y de llegar a ser lo que quiere ser.

Toda persona que construye su vida en autonomía, en libertad, se valora, reconoce que necesita de otros y, a su vez, aporta y apoya a los demás; está dispuesta a aceptar cambios favorables; es comprensiva, escucha, no esclaviza a nadie ni se deja esclavizar y en su vida cotidiana lucha por ser cada vez mejor como persona. Somos libres reconociendo que necesitamos de otros.

En la construcción de la autonomía en el recién nacido, la madre y el padre o quien haga sus veces son los acompañantes por excelencia, y lo son con el acompañamiento en la satisfacción de todas las necesidades, con lo cual el niño aprenderá a confiar en los demás (confianza básica en la existencia).
MOMENTOS EN LA ESCUELA DE PADRES