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jueves, 31 de octubre de 2013

Escuela de Padres-Oct/2013: EL CUENTO

EL CUENTO INFANTIL

Saber leer implica necesariamente comprender lo que se lee. La comprensión de la lectura es la capacidad de dar sentido e interpretar las palabras que aparecen escritas en un texto determinado. Esta comprensión es fundamental, si no se produce la comprensión el acto de leer pierde todo su sentido como instrumento esencial del lenguaje.

Una de las dificultades académicas más comunes en los niños y niñas viene relacionada con la escasa o falta de comprensión del texto escrito. En muchas ocasiones, esta inapropiada comprensión es causa del bajo rendimiento escolar. Los estudiantes conocen las diferentes letras y sus correspondientes sonidos y combinaciones. Saben lo que las palabras significan, son por lo tanto capaces de leer un escrito, pero la cuestión es ¿comprenden lo que están leyendo? En muchas ocasiones la respuesta a este interrogante es negativa. Por lo general a los niños y niñas les cuesta entender el contenido del texto. No son capaces de dar sentido al mismo. Comprenden las palabras, pero no se enteran de lo que les transmite el texto.

Esta dificultad a la hora de comprender textos, les crea problemas en múltiples ámbitos, principalmente en el área escolar, su rendimiento se reduce. Si no comprenden los contenidos, difícilmente podrán construir aprendizajes o resolver un problema del cual no entienden el enunciado.

La dificultad en la comprensión:
La dificultad reside en esta idea misma. Tradicionalmente los aprendizajes se han expuesto para que el niño o niña los memorice y los haga mecánicos.

Pero un aprendizaje significativo va mucho más allá, implica la construcción de los mismos por parte del aprendiz, como sujeto activo, principal responsable del proceso de aprendizaje. A la hora de aprender a leer, los niños y niñas han de darse cuenta de que la lectura es una herramienta comunicativa, que no es algo memorístico. Deben construir el aprendizaje del proceso lector, inmersos en una experiencia de conocimiento y de comprensión.Es difícil dar sentido a los diferentes mensajes que recibimos, pero es fundamental crear un hábito en este sentido, tanto en los escritos como en los demás tipos de mensajes, esto favorecerá su lenguaje, su pensamiento, su comunicación y su desarrollo cognitivo.

PAUTAS Y CONSEJOS PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN LECTORA:
• Desde un primer momento hazle ver lo que dice lo que está escrito. Comienza por las palabras que leen, por frases cortas, pregúntale, dile que te lo explique, etc.

• Utiliza contenidos de su interés, para que comprendan que leer es más que conocer las letras. Si les interesa lo que dice el texto se esforzarán por comprenderlo y poco a poco lo harán habito.

• Cuando lean, pídeles que piensen lo que están leyendo. Evita que se saturen, es mejor que lean menos cantidad pero que la comprendan. Si el texto es demasiado extenso, puede que dejen de prestar atención al mismo. Poco a poco aumentaremos el tamaño de los textos. Si es demasiado largo, podemos fragmentárselo en partes.

• Apóyate en imágenes y otros recursos, que les ayuden a comprender lo escrito.

• Desde un primer momento y ante cualquier tipo de texto, pregúntales, hazles que te expliquen con sus palabras lo que pone escrito, aunque sea una frase o una palabra. De esta forma se hace automática la comprensión de la lectura, el niño o niña aprende a dar un sentido a todo lo que lee.

• Pídeles que resuman textos que leen. Si tratan de resumir tendrán que comprender primero.

• Hazles preguntas sobre los textos. Desarrolla con ellos el pensamiento.

• Más adelante, podemos inculcarles en la reflexión crítica de los contenidos. Les pediremos no solo que nos cuenten lo leído, sino que también nos den su opinión. Para trabajar esto podemos comenzar en edades tempranas, haciendo pequeñas reflexiones, aunque aún no sean críticas, les preguntaremos porque creen que sucede es que leen, para que, etc.

• No te centres demasiado en los errores mecánicos, si el niño se equivoca de letra por ejemplo, lo importante y el objetivo de la lectura ha de ser la comprensión, si nos centramos en errores de este tipo, damos al niño un mensaje equivocado, debes conocer todas las letras bien y no equivocarte en eso. Con la práctica estos errores se eliminaran, pero debemos fomentar que se esfuercen por comprender no por hacer bien un acto mecánico.



REPRESENTACIÓN DEL CUENTO "CAPERUCITA ROJA"